sábado, 21 de diciembre de 2013

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo (a veces nombrado con el término sueco Ombudsman, comisionado o representante), es una autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los habitantes ante abusos que puedan hacer los poderes políticos, en su caso, legislativo de ese mismo Estado. Algunos autores defienden que el Justicia de Aragón es el precursor del Defensor del Pueblo.

Que procede que la Constitución Sueca que estableció dicha figura en 1809 para dar respuesta inmediata a los ciudadanos ante abusos de difícil solución por vía burocrática o judicial. De ahí que en diversos idiomas se haga referencia a su nombre en sueco Ombudsman. En los países hispanohablantes se denomina comúnmente Defensor del Pueblo, mientras que en los países francófonos suele llamarse Médiateur de la République y en las regiones catalanófonas Síndic de Greuges. Algunos países también lo han titulado Defensor de los Ciudadanos.

Del mismo modo, existen diferencias entre el ombudsman y el defensor del pueblo en España, ya que mientras el Ombudsman fue diseñado para supervisar la Administración pública, el Defensor del Pueblo utiliza esta supervisión como instrumento para defender los derechos y libertades fundamentales, tal y como se desprende del artículo. 54 de la Constitución española y de su ubicación dentro del Capítulo IV del Título I.

La legitimación democrática del Defensor del Pueblo es indudable, pues en todos los casos procede de la elección parlamentaria, con mayoría cualificada y tras debate público sobre la figura del candidato. Sin embargo, es independiente del Parlamento, el cual no puede enviarle instrucciones ni cesarle, salvo por causas tasadas. Se ha señalado en los derechos humanos que la efectividad de esta figura queda limitada por su incapacidad de imponer coactivamente sus decisiones a las autoridades concernidas. Su capacidad de control reside sobre todo en la razonabilidad o persuasión de sus argumentos, por lo que adquiere un carácter más político que judicial. Sin embargo, la experiencia demuestra que buena parte de sus recomendaciones suelen ser atendidas por los poderes públicos.
En algunos países, el Defensor del Pueblo tiene capacidad para presentar acciones o recursos ante la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional, en su caso.

El Defensor del Pueblo se ha desarrollado especialmente en el continente americano, siguiendo el modelo español. Las instituciones del continente se agrupan en la Federación Iberoamericana de Ombudsman, organización muy activa en la defensa de los derechos humanos en la región, que publica anualmente un importante Informe sobre derechos humanos.

Defensor del Pueblo de Avellaneda

Evita decía "donde hay una necesidad hay un derecho". Esto significa que allí donde hay una carencia insatisfecha, existe un derecho incumplido. Por lo tanto, hay un sujeto obligado a satisfacerlo: el Estado. Y la Defensoría del Pueblo, como una institución que, aunque autónoma, forma parte de él, y tiene el deber de garantizar que esto efectivamente suceda, en el caso de que otras hayan abdicado o fallado, y siempre dentro de una práctica realista que incluya la política, la mediación, la gobernabilidad y las acciones estatales. Aspiro a que nuestras instituciones, además de constituirse en vigías del cumplimiento de derechos, puedan llegar a ser propositoras y transformadoras de la realidad social o, por lo menos, coadyuvantes a ese cambio necesario. Ése es nuestro desafío en la práctica y en la doctrina: hacer de las defensorias una herramienta para defender al pueblo y a sus instituciones.

Los vecinos de Avellaneda tienen a su servicio una institución cuya función consiste en granizar y promover el respeto de sus derechos humanos, individuales, colectivos y difusos – tutelados por la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, las Ordenanzas Municipales y las leyes – protegiéndolas de las arbitrariedades, las desviaciones del poder y los errores de las instituciones del Estado y sus funcionarios, así como de los abusos, negligencias o irregularidades cometidas por las empresas que prestan servicios públicos y las fuerzas que ejercen funciones de policía de seguridad, procurando a través de gestiones o recomendaciones dirigidas a las autoridades correspondientes, mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Funciones

La Defensoría actúa ante hechos, actos u omisiones de la administración pública Municipal, Provincial o Nacional y de las empresas prestatarias de servicios públicos. Así como irregularidades, demoras innecesarias, discriminación, abuso de poder y defensa de los derechos humanos: salud, educación, medio ambiente etc.

¿Cómo presentar una queja?

Toda denuncia, petición, queja o reclamo se debe presentar en forma escrita y firmada por el interesado o en forma oral en cuyo caso se levantara un acta. En ambos casos se deberá concurrir muñido con documento de identidad. Toda persona o grupo pueden presentar sus reclamos mediante un sencillo procedimiento.

Recibida la denuncia, petición, queja o reclamo se entregara al reclamante un recibo con un número que individualizara el expediente a formar. Luego, tomara intervención el profesional del área que corresponda (legal y técnica, salud, obras publicas, gobierno, medio ambiente acción social) quien se encargara de realizar todas las acciones necesarias para concluir la etapa administrativa. Por ultimo, el expediente finalizara con una resolución suscripta por el defensor del pueblo.
El Defensor del Pueblo no recibe órdenes de ninguna autoridad y se desempeña con total y absoluta autonomía.

Actúa de oficio o a petición de parte.

No es un juez y, por lo tanto, no dicta sentencias ni impone sanciones pero sus advertencias y recomendaciones constituyen la voz de la opinión pública y tienen una influencia decisiva en la modificación de las normas y disposiciones vigentes.

Contacto
Av. Mitre 184
Av. Mitre 1311 - 1° Piso
Avellaneda
Provincia de Buenos Aires
B1870AAO

E-mail: vinagre@defensoravellaneda.gov.ar Este e-mail está protegido contra robots de spam, necesita habilitar el Javascript de su navegador para poder verlo.
Teléfono: 4201-9993 / 0800 DEFENSOR (33336767)

http://www.defensoravellaneda.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario